RESEÑA: "EL (SIN)SENTIDO DEL AMOR" DE JAVIER RUESCAS

Encuadernación: Tapa blanda
Páginas: 224 págs.
Año de publicación: 2015
Precio: 12'95€

S I N O P S I S

La fiesta que da inicio a las vacaciones parece sacada de una peli: una casa enorme y un montón de chicos bebiéndose el último verano antes de la universidad.

No es el ambiente de Lana, ella preferiría estar con la cabeza metida en sus ilustraciones. Pero Ciro, el blogger anónimo del momento y su mejor amigo, la ha arrastrado hasta allí porque dice que es donde está la emoción. Y lo cierto es que no se equivoca: en esa fiesta Lana conoce a un chico muy interesante con quien se siente inesperadamente cómoda; la anfitriona tiene una gran bronca de celos con su novio y Julia, la mejor amiga de Lana, no llega a encontrarles porque de camino a la fiesta se topa con un perfecto desconocido y decide pasar la noche con él.

El problema es que esos tres chicos: el interesante de Lana, el novio infiel de la anfitriona y el perfecto desconocido de Julia, son la misma persona: Jac, quien además va a empezar a trabajar con el padre de Lana el lunes siguiente.

¿Tiene sentido?

Este verano, Jac y Lana están atrapados en el mismo universo y parecen destinados a colisionar una y otra vez hasta que lo descubran.

R E S E Ñ A

Esta vez no importa el modo en el que descubrí el libro, ya que os aburriría un poco bastante. Aquí lo que importa es el libro en sí, en lo que me ha provocado. El (sin)sentido del amor es el primer libro de Javier Ruescas que he leído. La verdad es que iba con las expectativas muy bajas en cuanto al libro porque nunca me había llamado la atención los libros del autor, y eso fue un gran punto a favor.

El libro trata sobre dos adolescentes, Jacobo (más conocido como Jac) y Lana, que se conocen en una fiesta (concretamente en la de la, después de la fiesta, ex novia de Jac). Empiezan hablando sobre un cuadro, sobre el arte. Eso fue algo que me impactó, sobretodo porque yo iba con una idea de Jac totalmente diferente. Después de ese encuentro Lana se ilusiona con él, queriendo volverle a ver, hasta que su amiga Julia le dice que está conociendo a un chico, a un chico llamado Jacobo. ¡TACHÁN! Ahí fue cuando me quedé boquiabierta, sin saber cómo reaccionar.

«Desde que me había dicho su nombre en la fiesta, parecía que hubiera caído una maldición sobre mí y de pronto mi mundo estuviera girando, inesperadamente, alrededor de él.» Lana.

No mucho después, un día Lana va a la piscina del Club (sitio de encuentro de todos los jóvenes) y se percata que Jac es el nuevo socorrista. ¡Genial! Pero es encuentro coincide con la marcha de Julia del país durante una semana. Durante todo ese tiempo Lana conoce a Jac cada vez más y más, hasta darse cuenta de que está completamente enamorada de él y de su personalidad.

Aunque al principio no me fiaba ni un pelo de Jac y no le quería ver ni en pintura, al final del libro caí enamorada de él al igual que de Lana, aunque hasta la última página estuve en tensión con él por una serie de sucesos que ponen sentido a toda la trama del libro.

Lana, en cambio, desde el principio me vi identificada con ella. Es un personaje al que cogí cariño y me cayó muy bien desde el primer momento.

«No me atrevía a mirarte a los ojos y a decirte el fraude que soy, el daño que le he hecho a tanta gente, empezando por ti. A pedirte que e alejes de mí porque no soy más que un problema constante y tú te mereces algo mejor.» Jac.

Además de la trama principal que está protagonizada por Lana y Jac hay una segunda un poco más oculta y breve. Aquí es cuando nos encontramos con otro de los personajes secundarios y amigo de Lana, Ciro. Es un chico tímido y que se encarga de llevar hacia delante un blog donde él escribe una historia. Esta historia en realidad está creada por todas las personas que le rodean, ya que Ciro escribe sobre ellos cambiando únicamente el nombre de los protagonistas algo muy curioso, la verdad.

Pero, no todo ha sido maravilloso y de color de rosa. Al final de la historia se desvela toda la verdad, y hasta que no llegas ahí, no le encuentras sentido a muchas cosas. Es un elemento esencial y es un puntazo que se haya puesto, porque sin ese trocito de historia, el libro hubiera sido muy... soso. Así que, solo por esa parte y ese giro inesperado, merece todo y más éxito del que tiene.

En definitiva, es un libro que se lee muy rápido yo solo tardé dos días y además te lo pasas genial haciéndolo. Es una lectura genial para verano y para jóvenes. Por eso le doy cuatro corazones de cinco, porque a pesar de ser una novela que me ha gustado mucho y me ha enganchado hasta el último momento y ha conseguido sacarme más de una lágrima, me quedé con ganas de más. Pero, como dice nuestra protagonista Lana en la última página, ¿qué sentido tiene estar segura de nada cuando se trata de amor?

P U N T U A C I Ó N